LOTA

 

Lota

 

 

El proyecto “LOTA” nace a comienzos del año 2003, cuando la familia Cousiño decide crear un vino de clase mundial para la celebración del aniversario 150. Lota reúne las dos pasiones de la familia: la minería del carbón y la vitivinicultura. Ambos se originaron en el siglo XIX y fueron el punto de partida para el logro de los grandes legados de esta tradicional familia. Es un vino que conjuga tradición, la historia familiar y la elegancia característica de los vinos de Cousiño Macul, con la cohesión de un grupo enológico que busca la excelencia como guía. 

 

 

VINIFICACIÓN

La fruta se cosechó a mano y, una vez en la bodega, se hizo una selección manual de bayas. Se molió y maceró en frío durante 7 días, a 7°C (45oF). La fermentación se prolongó entre 9 y 12 días, a una temperatura promedio de 25oC (76o) para el Merlot y 27oC (27oF) para el Cabernet. Los remontajes se realizaron sólo por gravedad y, a continuación, se dio una maceración post fermentativa de 12 a 18 días. Las barricas de Cabernet y Merlot se mantuvieron separadas por varios meses mientras el equipo técnico las evaluaba, ya que sólo las excepcionales formaron parte de la mezcla de Lota. La fermentación maloláctica se hizo en barricas y la mezcla permaneció 18 meses en barricas de roble france?s (85% nuevas). 

 

NOTAS DE CATA

El 2007 muestra un intenso color rojo oscuro, casi negro, con trazos de color violeta, debido a la juventud de este vino. Este vino presenta intensos aromas a mora y ciruela, con toques de casis, notas de cedro y especias. De buen cuerpo y elegantes taninos, muestra sabores exquisitos de mora, pimienta, cacao, soya y especias dulces de roble. En boca se siente con un muy buen equilibrio de dulzor y acidez, taninos maduros y un delicioso final de confitura de fresas, cedro y especias.

Es un vino seductor, envolvente y largo que tendrá un gran esplendor, mejorando aún mucho más en botella con el pasar de los años. 

 

ARMONÍAS

Vino para comidas señoriales en base a carnes rojas asadas o guisadas. Gigot de cordero al horno, Filete Wellington, ciervo y jabalí marinados, Civet de liebre, ragoût de cordero, confit de ganso o simplemente un steak a la pimienta. 

 

DATOS TÉCNICOS

Composición Varietal: 85% Cabernet Sauvignon 15% Merlot 
Denominación: 100% Valle del Maipo